martes, 16 de febrero de 2010

El parón de la economía alemana frena la recuperación europea


El producto interior bruto (PIB) apenas subió el 0,1% en el cuarto trimestre de 2009, tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión, la tercera parte de lo pronosticado.
Esto se ve aún peor por el no crecimiento de Alemania (motor de la economía europea). Peor lo tuvo Italia que después de subir volvió a bajar. España sigue igual, es decir, bajando. Francia parece ser la que se recupera en la eurozona.
En el 2009, el PIB de la zona euro ha bajado un 4% y en la UE un 4,13%, a dicho porcentaje corresponden Grecia, España y Portugal, que son los que más han bajado (se dice que pueden entrar en banca rota, es decir, no tener dinero para pagar sus deudas).
Alemania se frenó cuando iba aumentando, creció un 0,7% en el primer trimestre, pero después no lo hizo. Francia, sin embargo, sigue aumentando y ahora se coloca en segundo lugar de crecimiento económico (detrás de Reino Unido).
Comparada con EE.UU que ha subido un 1'4% , la UE solo ha crecido un 0,1% en el cuarto trimestre, pero esto es debido a que EE.UU entró en crisis antes que la UE.
Para más información, pincha aquí.

A mí lo que más me preocupa es la prevención de que España puede entrar en banca rota, pienso que así como la UE va a prestar ayuda a Grecia también debería prestarle a España y Portugal.
En cuanto al problema de Alemania creo, que a pesar de que haya bajado económicamente, no afecta demasiado a los demás países (un claro ejemplo es Francia, que aún así ha aumentado bastante).

No hay comentarios: